GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

miércoles, 9 de enero de 2008

EL TABAQUISMO COMO ENFERMEDAD SOCIAL


EL VICIO DEL CIGARRILLO
Acerca del vicio (1) de fumar se ha escrito mucho, el presente artículo es otro más que intenta colocar un grano de arena en la solución de este problema.

En el mundo, según ultimo informe de la O.M.S., mueren 1.180 personas cada día debido al vicio del fumar. Por lo tanto, las Empresas productoras de Cigarrillos requieren ampliar su mercado cada día en 3.500 nuevas victimas potenciales. Es curioso, se trata de un negocio que mata sus clientes, acaba con la gallina de los huevos de oro; de ahí que sea su interés prioritario enfocar su propaganda hacia quienes podrán ser los clientes con mayor esperanza de vida, los NIÑOS.

Las Empresas que producen cigarrillos no generan valor agregado social. Es mayor la cantidad de recursos que el Estado destina al tratamiento de enfermos de hipertensión, cáncer pulmonar y otras enfermedades provenientes del vicio de fumar, que lo que recibe por impuestos de la industria tabacalera. O sea que tampoco es un buen negocio para el Estado.

La nicotina es una sustancia que produce una adición SEIS (6) veces mayor a la producida por la cocaína. Se trata de una droga altamente nociva y de carácter mortal. Quien ingiere droga y depende de ella física y psicológicamente; es un drogadicto. El drogadicto es egoísta, primero ‘el. No le importa la salud de sus compañeros, de sus hijos, esposa y quienes le rodean.

El fumador es una especie en vía de extinción. La muerte del vaquero Marlboro producto de un cáncer pulmonar, es una muestra latente del peligro que acecha con el cigarrillo. Destaco a continuación los males mas comunes producidos por el vicio de fumar:

Bronquitis crónica, enfermedades vasculares, cáncer, enfisema pulmonar, tos permanente, mal aliento, dientes amarillos, rechazo social y ausentismo laboral.

Como si lo anterior fuera poco, la Organización Mundial de la Salud acaba de terminar una investigación donde se concluye que los hijos de los fumadores tiene menor capacidad intelectual que el resto, crecen menos y son mas enfermizos ; además, son una población con un riesgo del 37% de morir de infarto al miocardio.

El fumador es una carga para las Empresas. Se ha comprobado que el 38% de los fumadores son incapacitados en promedio cuatro (4) días en el año, producto de males originados en su vicio.

Para convertirse en EXFUMADOR, se requiere como mínimo, haber dejado el vicio por lo menos QUINCE (15) AÑOS, tiempo en el cual se da la DESINTOXICACION completa del organismo.

Quienes convivimos con fumadores, somos FUMADORES PASIVOS, por lo tanto estamos sujetos al mismo tipo de riesgo. Es algo elemental y lógico. Previendo esta situación, la LEY ha querido proteger al NO FUMADOR. La constitución Nacional de 1.991 en su Articulo 79 Reza: “…Todas las personas tiene derecho a gozar de un ambiente sano”.

El TREINTA Y UNO (31) DE MAYO es el día MUNDIAL del NO FUMADOR, preparémonos a celebrarlo con entusiasmo e impulsemos una jornada nacional de no fumar por una semana.Tendámosle la mano a nuestros hermanos fumadores y hagámosle saber que con su actitud nos afectan y ponen en grave peligro a las generaciones que están por arribar, venir a este planeta.
* (1) Fumar no es un habito, esta palabra suena demasiado inofensiva para describir una actividad tan cruel y devastadora. Por ello decidí emplear el termino VICIO, el cual es mas acorde con la realidad, igual sucede con el termino drogadicto.

No hay comentarios.: