El 26 fue el día del empleado de comercio
"Nos rebelamos porque ellos están atentando contra la dignidad de las personas en su afán de lucro"
Fue por protestas del Centro de Empleados de Comercio. Buscaron hacer respetar el feriado nacional que establece una ley promulgada a fines de 2009. Algunos súper trabajaron normalmente Clientes a favor y en contra. Incidentes.
Por: Gisela Manoni y Virginia Di Bari -
vdibari@losandes.com.ar
27/09/2010.-DIARIO LOS ANDES.-El de ayer fue un domingo atípico para muchos mendocinos. Quienes acostumbran dejar las compras familiares para el fin de semana, se encontraron con que la mayoría de los hipermercados del Gran Mendoza tenían sus puertas cerradas.
Es que el 26 de setiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio y ésta fue la primera vez que se aplica en el país una ley que decreta un feriado nacional para el sector. A fin de hacer cumplir esta normativa, grupos de gremialistas del CEC se apostaron en los ingresos de las principales cadenas.
¿El saldo? La jornada mostró diversas facetas. Supermercados paralizados y otros que recibieron más clientela. La respuesta de la gente estuvo dividida entre el reclamo y la solidaridad: empleados que se tomaron el día y quienes fueron a trabajar voluntariamente o por obligación. Bloqueos pacíficos y algunos que registraron incidentes.
Lo que instaló la polémica fue la ley 26.541 promulgada en diciembre de 2009. La normativa establece que los empleados de comercio no están obligados a "prestar labores", asimilándose este día a los feriados nacionales en todos sus efectos legales.
Pero cada parte tiene su interpretación. En tanto desde el gremio defienden esta postura, para las compañías la nueva legislación no les prohíbe abrir.
Por eso el funcionamiento comercial fue dispar. La gente del Centro de Empleados de Comercio (CEC) se movilizó desde las 9 hasta pasadas las 21 en los Wal Mart de Dorrego y Las Heras, el Carrefour de Guaymallén, Easy y Jumbo (eligieron lugares representativos de cada cadena y con mayor afluencia de gente).
Allí dejaron ingresar a los trabajadores pero mantuvieron los ingresos bloqueados y los consumidores no pudieron pasar.
Mientras que varios clientes aceptaron la medida y mostraron su solidaridad a través de bocinazos y aplausos, otros tantos dejaron constancia de su enojo. Marianela (30), de Godoy Cruz, fue una de las que, al no poder ingresar al Jumbo, soltó su queja.
"Éste es el único día en el que yo puedo hacer mis compras. Respeto el reclamo laboral pero deberían hacerlo sin perjudicar al resto", dijo la joven.
Incidentes
La bronca llegó a otros niveles en los Vea de Maipú y Luján, donde ayer el gremio también tuvo fuerte presencia. En el supermercado de la calle Padre Vázquez, de la ciudad cabecera de Maipú, los clientes acusaron a los manifestantes de no dejarlos entrar.
Ante esta situación, en horas de la tarde intervino el fiscal de instrucción Hernán Ríos, de Maipú-Luján, móviles policiales y personal de Infantería. Para calmar los ánimos en el lugar tuvo que presentarse el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien evitó el desalojo y sostuvo que sólo iban a dejar personal preventivo para asegurar el libre acceso al comercio y el derecho de protesta de los empleados.
Por otro lado, en el supermercado de Luján intervino la misma Fiscalía y aprehendieron por averiguación de antecedentes a uno de los delegados que comandaba el reclamo de ese lugar, quien luego fue liberado.
Beneficiados
La movilización del gremio no llegó a todos los súper. Según el representante del CEC, Guillermo Pereyra, fue porque algunos habían acordado previamente con su personal cómo iban a trabajar.
Aunque con menor cantidad de empleados, estos locales abrieron ayer sus puertas y recibieron gustosos un flujo de clientes algo superior al habitual, dado que no tenían tanta competencia.
Fue el caso del Libertad de Godoy Cruz. Una persona con cargo jerárquico de la firma explicó a este medio que tuvieron tres reuniones para planificar con los empleados cómo iban a actuar en su día.
Según el gerente -que pidió reservas de su nombre-, "60 por ciento de los empleados ocuparon sus puestos de trabajo. A ellos se les pagará por tres días más la devolución de un franco a lo largo de esta semana".
Desde el Carrefour de la calle San Martín de Godoy Cruz indicaron que "acá ha sido como un domingo normal, sólo que recibimos un poco más de gente. Venía el empleado que quería. Muchos faltaron. El día se paga como feriado, como domingo y también la empresa ofreció un incentivo", comentó una empleada.
La mayoría de los trabajadores consultados pidió no dar su nombre para proteger su identidad, aun cuando se trató de cargos gerenciales.
En los Vea céntricos, el panorama fue de tranquilidad. "Han venido todos los empleados por voluntad propia", expresó un jerárquico en la sucursal del Shopping. Mientras tanto, un cajero de un local de Godoy Cruz comentó: "Somos los únicos tontos que estamos trabajando y, como vinimos pocos, tuvimos que hacer doble tarea".
Pereyra explicó que con la medida "buscamos que se cumpla con la Ley nacional y los empresarios entiendan que queremos festejar nuestro día, al igual que lo hacen -por ejemplo- los bancarios".
Según el diputado nacional, decidieron llevar adelante esta movilización para repudiar los mecanismos de presión que usaron las empresas.
"Muchos híper y súper para asegurarse la asistencia laboral amenazaron a sus empleados con trasladarlos a otras sucursales, despedirlos o descontarles el día. Otros comercios aplicaron incentivos, que incluyen hasta sorteos de viajes, cámaras digitales e incluso Play Station. Nos rebelamos porque ellos están atentando contra la dignidad de las personas en su afán de lucro", agregó.
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario