27 de enero
Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
Hamsun y Celine
Dos grandes escritores han recibido tratamientos opuestos en sus respectivos países. A horas del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, Francia anunció que no incluirá al escritor Louis Ferdinand Céline (1894-1961) en las Celebraciones Nacionales de la cultura francesa.
El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, se encargó de sacarlo de la lista de personalidades que el país recordará en 2011. El funcionario destacó la contribución del autor a la historia de la literatura, pero aclaró que el hecho de haber puesto su pluma a disposición de una ideología repugnante, la del antisemitismo, no se inscribe en el principio de las celebraciones nacionales.
Por su parte, en 2008, Noruega celebró con toda pompa el 150º aniversario del nacimiento del escritor Knut Hamsun (1859-1952). Ganador del Premio Nobel de literatura en 1920, Hamsun fue un ferviente partidario de Adolf Hitler. En 1940 le dio la bienvenida a la invasión nazi y en 1943 le obsequió su Premio Nobel a Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich. Apenas conocida la noticia de la muerte de Hitler firmó un obituario laudatorio en el cual lo describió como ”guerrero de la humanidad”.
La reina Sonja participó en la inauguración de las celebraciones que incluyeron fanfarrias y una comedia musical. Además, se inauguró una estatua conmemorativa del escritor, se anunció la construcción de un museo dedicado a su memoria y se emitió un sello postal.
Todo ello mientras Noruega asumía la presidencia del Grupo Internacional de Trabajo y Cooperación para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto.
Baruj Tenembaum
No hay comentarios.:
Publicar un comentario